Resolución de casos: Intangibles Seat

19.11.2015 15:51

En este ejercicio propuesto en clase analizaremos cuáles son los principales intangibles de Seat.

  • Desde Seat priorizan la satisfacción al cliente, por tanto estamos hablando de comunicación corporativa. Desde 2009, su gerente de comunicación es Serafí del Arco, con estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Empezó a trabajar en El País dentro de la sección de Economía y después entró a formar parte de la sede que tiene Seat en Martorell

 

  • Es el empleador más atractivo en el sector del automóvil, lo que nos lleva a una cultura corporativa. El Grupo SEAT siempre ha enfatizado la gran importancia no solo de cumplir la legislación aplicable, sino también de observar de forma rigurosa una serie de compromisos, normas y principios éticos de carácter voluntario que hemos adoptado como parte integrante de nuestra cultura corporativa y que proporcionan un marco de referencia para un comportamiento honesto, honorable y respetuoso con la ley con el fin de orientar nuestra toma de decisiones y nuestra labor empresarial diaria. Dichos compromisos, normas internas y principios éticos se basan en el Código de Conducta del Grupo SEAT. Estas reglas de comportamiento están a la altura de nuestras responsabilidades y proporcionan a nuestros empleados, colaboradores y socios empresariales una hoja de ruta detallada para afrontar los retos legales y éticos que puedan plantear nuestras actividades diarias. El Grupo SEAT y el Grupo Volkswagen han implementado un sistema de medidas de prevención y comunicación con el objetivo de que todos los miembros del Grupo SEAT conozcan, cumplan y hagan cumplir la legislación aplicable, el Código de Conducta y el resto de compromisos de comportamiento adquiridos. Asimismo, el Grupo SEAT anima a sus proveedores y socios empresariales a tener presente el Código de Conducta en sus políticas corporativas.
     
  • Por último, su fórmula de éxito la encontraron el el Seat León, por tanto el tercer intangible que encontramos es la marca. Francisco García Sainz, vicepresidente mundial de compras del grupo alemán y presidente del Consejo de Administración de Seat, explica que Seat es una marca estratégica para el grupo Volkswagen. García Sainz afirma en esta noticia de El Confidencial, que Seat "tiene todavía un gran potencial en los mercados en los que estamos presentes, pero en cualquier caso estamos abiertos a estudiar nuevas opciones, como el mercado Chino. Nuestra filosofía  es la de adaptarnos a lo que piden los clientes. Si hacemos un todocamino y los clientes piden otro todocamino pues lo haremos. Si el mercado pide un coche de dos puertas lo hacemos y si se pide un coche de una puerta, pues lo haremos. Las tendencias cambian cada año y nosotros debemos adaptarnos rápidamente a ellas".