The Golden Circle de Simon Sinek

25.09.2015 19:56

El Círculo de Oro es un concepto muy sencillo que encierra una gran verdad: todo se basa en tres círculos concéntricos donde cada uno describe un pilar de cualquier comunicación ( ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué? ). Normalmente todo el mundo sabe qué hace, algunos saben cómo lo hacen pero muy poca gente sabe por qué lo hacen. 

El portal especializado en tecnología, creatividad e innovación, Pisito en Madrid, publica en este artículo que la explicación puede respaldarse por la biología. El círculo más externo hace refernecia al neocórtex, la parte racional del cerebreo; pero los círculos interiores representan el cerebro límbico, el encargado de los sentimientos y la toma de decisiones. Si partes del exterior, racionalizas las cosas y cuando vas a sentirlas, se queda muy superficial y no llevas a cabo ninguna acción. Por el contrario, si comienzas desde la parte central, se ataca primero a los sentimientos y se crea predisposición de actuar y luego lo cierras con la racionalización.

La clave está en cómo se produce la comunicación: desde fuera hacia dentro o viceversa. Pongamos como ejemplo Apple. Si fuese una empresa o  marca normal, su discurso lo haría hacia dentro: “Nosotros fabricamos buenos ordenadores, están bien diseñados y son fáciles de usar. ¿Quieres comprar uno?. ¿No inspira, verdad? Ahora viene cómo realmente lo hace Apple, de dentro hacia afuera: “Todo lo que hacemos nosotros es porque creemos en un pensamiento diferente. Nosotros materializamos este nuevo pensamiento en ordenadores bien diseñados, fáciles de usar, y eso resulta que lleva a hacer muy buenos ordenadores. ¿Quieres comprar uno?

Esta sencilla explicación se emplea en cualquier entorno, desde el marketing hasta un discurso de alguien que quiere inspirar a sus empleados. Las personas no compramos lo que hace una marca, sino que compramos por qué lo hacen. Esta es la gran diferencia. Por esa razón, cuando se vaya a contratar a alguien se debe hacer porque esa persona cree en lo que haces y no porque necesita un trabajo. La diferencia es que las primeras trabajarán convencidos, porque lo creen; y las segundas sólo lo harán por el dinero.

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