¿Qué es un Director de Comunicación? Introducción

23.09.2015 17:57

Tal y como define la Universidad Tecnológica de Panamá, la dirección estrátegica es aquella que se dedica al manejo de la proyección institucional e imagen corporativa de la institución. Está conformada por el Departamento de Comunicación e imagen, el Departamento de Producción Gráfica y el Departamento de Protocolo, Ceremonial y Eventos.

El comunicador Joan Costa comienza a perfilar el concepto de DirCom durante 1977bajo la idea de integrar las comunicaciones de la empresa, con un doble objetivo: hacer las mismas más coherentes y eficaces coordinando sus contenidos, medios y soportes; y generar así una imagen global de la empresa, distintiva y sólida. Estas necesidades se hacían más evidentes en la organizaciones y así se forjó un nuevo concepto de gestión estratégica: la dirección de las comunicaciones. Es por eso que años después, en 1992, aparece la Asociación de Directivos de Comunicación de España, asociación profesional que agrupa a los profesionales de comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España que, a día de hoy cuenta con un total de 900 socios y 7 delegaciones territoriales.

 

Por tanto, podemos establecer que el DirCom es el profesional de la comunicación que, teniendo en cuenta los objetivos finales de una organización, define su politica comunicativa, establece un plan de comunicación para lograr esos objetivos y asume la responsabilidad de la imagen y reputación corporativa. Todo esto dirigido a públicos internos y externos de la organización. El DirCom desarrolla su actividad profesional tanto en empresas y organizaciones privadas como en institituciones públicas. Es, en resumen, el más alto responsable de la Comunicación Organizacional y de la Cultura Organizacional. 

Pincha aquí y visiona el vídeo 1