Caso Volkswagen ¿Cómo recuperar la reputación corporativa después de una crisis?

29.09.2015 16:26

Hace unos días los medios de comunicación se hacían eco del caso Volkswagen. ¿Qué ha pasado? La Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA), acusó a la empresa de trucar sus vehiculos para superar los controles de emisiones contaminantes el pasado 18 de septiembre. Se simulaban unas condiciones que nada tenían que ver con el comportamiento del automóvil en carretera. En algunos casos se llegaban a niveles cuarenta veces superiores a lo declarado por el fabricante alemán. El origen, software trucado en el ordenador de a bordo (aqui puedes consultar el estudio en el que se trata el tema).

Pese a que el origen de la denuncia está en Estados Unidos, las autoridades alemanas y francesas también comenzarán a investigar si el engaño es de índole mundial. Según Volkswagen, el motor EA 189 es el que se sitúa en el origen del problema, descartando que otros motores como el EU 6 diésel sufra algún tipo de incidencia. Tal y como publica El País, La empresa no ha explicado las causas que le llevaron a introducir el programa informático en sus vehículos. El ahorro en implantar la tecnología necesaria para controlar las emisiones y el menor consumo de los vehículos que carecen de ella pueden estar detrás de la decisión.

¿Cuál es la posición de España respecto a la polémica?

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, sería sobre el papel el responsable de posicionarse y hablar públicamente del caso Volkswagen en España, su repercusión y las medidas que tomará el Gobierno. No lo ha hecho, pese a que desde Alemania se tiene claro que hay coches afectados por el problema circulando por toda Europa, también por España.

En la península tenemos dos plantas que podrían verse afectadas, una de Volkswagen en Navarra y otra de SEAT en Catalunya. En ambas ha nacido el temor por si las medidas en forma de multas llegan a afectar la estructura de ambas. Desde el ministerio únicamente se está solventando el tema con una nota de prensa en la que "se expresa a Volkswagen su preocupación" y muy poco más. No se ha llevado el asunto al Congreso aunque sí se ha creado un equipo que estará en contacto con la investigación ejercida desde Berlín.

Una vez expuesto el caso, ¿cómo puede una empresa recuperar su reputación tras una crsis de está magnitud?

Según Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller para Latinoamérica, agencia de relaciones públicas y de comunicaciones, las empresas se ven sometidas a distintas presiones y el reto frente a sus audiencias es generar riqueza, producir un producto de alta calidad y a un buen precio y hacerlo bajo una conducta correcta, sin lugar a cuestionamientos.

Según Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller para Latinoamérica, agencia de relaciones públicas y de comunicaciones, las empresas se ven sometidas a distintas presiones y el reto frente a sus audiencias es generar riqueza, producir un producto de alta calidad y a un buen precio y hacerlo bajo una conducta correcta, sin lugar a cuestionamientos.

¿Pero se puede recuperar la reputación corporativa? ¿Existe algún mecanismo para transformala en permanente una vez reestablecida? La respuesta es sí, se puede recuperar la recuperación corporativa y para ello es necesario tomar conciencia de la gravedad del hecho y manejar de forma adecuada la crisis. No obstante, no es posible establecer un mecanismo que nos conceda una reputación corporativa permanente salvo que estemos dispuestos a ser una empresa social, abierta, transparente, responsable y honesta, en cuyo caso, la reputación corporativa estará preservada por el cumplimiento de los compromisos. Para ello destacamos y resumimos algunos puntos clave disponibles en  este artículo de puromarketing.com:

  • Comunicación y RRPP, determinantes en la gestión de la reputación: Permiten definir líneas de actuación a largo plazo
  • Liderazgo y equipo de trabajo: gestionar adecuadamente la reputación corporativa requiere de los nuevos líderes, expertos en detección y prevención y, capaces de extraer la naturaleza única de cada uno de sus clientes internos y asociarlas conformando un equipo de trabajo sólido y cohesionado
  • Hacer un plan: que recoja un aprendizaje para la marca de la crisis y acciones que prevengan situaciones similares en el futuro
  • La coherencia, condición indispensable: generar un mensaje propio, de naturaleza corporativa y que nos diferencie del resto es esencial para generar credibilidad
  • Distribución del mensaje: los clientes internos y externos son  la razón de ser de nuestra marca, compartir información. transmitir el mensaje es sinónimo de confianza
  • Objetivos claros: tener claro qué queremos lograr, cuál es nuestro horizonte temporal, los mecanismos de seguimiento y las métricas asociadas a nuestra actividad minimizan la la pérdida de reputación corporativa ante una situación de crisis
  • El tiempo: Transformar una debilidad en fortaleza es posible cuanto más rápido se realiza el proceso. Dar respuesta en un plazo es indispensable para recuperar cualquier menoscabo que haya sufrido nuestra reputación corporativa